Yann Arthus-Bertrand: HOME (documental en Español) - (5/8)


Documental HOME Español (España) (voz de Juan Echanove) parte5



Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946), renombrado y conocido fotógrafo francés.

En el siglo pasado hemos disecado la mitad de las marismas del mundo. No conocíamos ni su riqueza ni su papel. Todo está vivo, todo está conectado, el agua, el aire, la tierra, los árboles. Toda la magia del mundo se muestra ante nuestros ojos.

Los árboles respiran y reenvían el agua del suelo en forma de ligeras brumas a la atmósfera. Forman un manto que atenúan la violencia de las lluvias y protegen el suelo de la erosión. Los bosques proporcionan la humedad necesaria a todas las formas de vida, son la madre de las lluvias. Los bosques almacena carbono del que continen más que toda la atmósfera de la tierra. Son una de las piedras angulares del equilibrio climático del que todos dependemos. Sus árboles albergan las 3/4 partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de todo lo que habita la Tierra.

Cada año se descubren nuevas especies que no teníamos idea que existieran: insectos, aves, mamíferos ... Estos bosques proporcionan los remedios que nos curan. Las sustancias que segreran estas plantas pueden ser reconocidas por nuestros cuerpo, nuestras células hablan el mismo idioma, somos de la misma familia.

Los manglares son bosques que abancan sobre el mar. Al igual que los corales, son una guardería marina. Sus raíces se enmarañan y constituyen un refugio para peces y moluscos que acuden allí a reproducirse. Los manglares protegen las costas de los huracanes, de los maremotos y de la erosión continuada del mar. Pueblos enteros dependen de ellos. Sin embargo, han sido reducidos a la mitad durante el siglo XX.

Uno de los motivos de esta catástrofe en marcha son los criaderos de gambas instalados en las ricas aguas de los manglares. Unos ventiladores airean estos estanques llenos de antibióticos para evitar la asfixia de las gambas, no la de los manglares.
Desde los años 60 la deforestación se acelera incesante. Cada año 13 millones de hectáreas de selva tropical desaparecen convertidas en humo y maderos. Esa superficie equivale a una cuarta parte de Francia.

La Selva Tropical más grande del planteta, La Amazonia, ha perdido ya un 20% de su superficie. La selva deja paso a la cría de ganado y a los cultivos de soja. El 95% de esa soja servirá para alimentar el ganado y las aves de corral de Europa y Asia. He aquí como una selva se transforma en carne.

Cuando se incendian los bosques y el suelo liberan inmensas cantidades de carbono, liberan el 20% de los gases con efecto invernadero del planeta. La deforestación es una de las principales causas del cambio climático. Miles de especies desaparecen para siempre; con ellas se parte una eslabón de la larga cadena de la evolución. La comprensión de la materia viva de la que nacieron se pierde para siempre.

Borneo, la cuarta isla más grande del mundo, estaba cubierta hace apenas 20 años de una inmensa selva primaria. Al ritmo actual de deforestación habrá desaparecido por completo antes de 10 años. La materia viva es el vínculo entre el agua, el aire, la tierra y el sol. En Borneo, es ese vínculo el que se rompe en la que fue una de las más grandes reservas de la biodiversidad del planeta. El motivo de este desastre fue la decisión de Borneo de producir aceite de palma: el primero de todos los aceites más consumidos del mundo. Una gran parte de este aceite satisface no solo nuestra creciente demanda de productos alimentarios, sino también la de productos cosméticos, detergentes y cada vez más, de agrocarburantes.

La diversidad de la selva ha cedido paso a una sola especie: la palmera de aceite. El monocultivo es fácil, productivo y rápido. Para la población local es una fuente de empleo, es una industria agrícola.

Otro ejemplo de deforestación masiva es el eucalipto. El eucalipto sirve para fabricar pasta de papel. Las plantaciones se extienden a medida que el consumo de papel aumenta, se ha multiplicado por 5 en 50 años.

Los monocultivos de árboles ganan terreno en todo el mundo. Pero un monocultivo no es una selva, alberga muy poca diversidad. Una selva no sustituye a otra selva. Al pie de estos eucaliptos no crece nada porque sus hojas forman un lecho tóxico para la mayor parte de otras plantas. Su crecimiento es muy veloz pero agota las reservas de agua.

Soja, aceite de palma, eucalipto, la deforestación destruye lo esencial para producir lo superfluo, pero en otras partes se deforesta para sobrevivir. Mas de 2 000 millones de personas en el planeta dependen aún del carbón de leña, casi 1/3 parte de la población mundial.

En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón de leña es uno de los principales productos de consumo. Antaño, Haití era la perla de la Antillas. Hoy su población no podría subsistir sin la ayuda extranjera. En las colinas de Haití solo queda un 2% de bosque. Desnuda, la tierra ya no absorbe el agua de lluvia, sin vegetación, sin raices que la refuercen nada puede contenerla. El agua de las lluvias baja a chorros por las colinas hasta el mar y la erosión empobrece el suelo que se vuelve cada vez menos cultivable.

En ciertas regiones de Madagascar los estragos por la erosión son espectaculares. Colinas enteras están marcadas por profundos cortes de cientos de metros de ancho.
El suelo es un producto de la materia viva, delgado y quebradizo, con la erosión la fina capa de humus, que había tardado miles de años en formarse, ha desaparecido.

He aquí una teoría sobre la historia de los pascuenses, los habitantes de la Isla de Pascua. Ella, tal vez, nos lleve a reflexionar. Aquí, en la isla más aislada del mundo, los pascuenses explotaron sus recursos hasta agotarlos. Su civilización no sobrevivió. En estas tierras había las plameras más altas del mundo, han desaparecido. Los pascuenses cortaron hasta la última y, a continuación, tuvieron que sufrir la erosión generalizada de su suelo. Los pascuenses ya no podían pescar, no quedaban más arboles para construir canoas.

Fue una de las más brillantes civilizaciones del Pacífico, de agricultores hábiles, escultores y navegantes excepcionales; pero les atenazó la superpoblación y el agotamiento de los recursos. Padecieron tensiones sociales, revueltas y hambrunas: Muchos de ellos no sobrevivieron a este cataclismo.

El auténtico misterio de la Isla de Pacua no es saber como llegaron esas extrañas estatuas a la isla, ya lo sabemos, es comprender por qué los pascuenses no reaccionaron a tiempo. Es una teoría entre muchas, pero es la que nos interesa.

Desde 1950 la población mundial se ha casi triplicado. Y desde 1950 hemos modificado la Tierra, nuestra isla, más que durante nuestros 200 mil años de historia.

Nigeria es el primer país exportador de petroleo del continente africano. Sin embargo, el 70 % de su población vive bajo el umbral de la pobreza. La riqueza está ahí, pero los habitantes no tienen acceso a ella. Es una verdad mundial, la mitad de los pobres del planeta vive en países ricos en recursos.

Nuestro modelo de desarrollo no ha cumplido sus promesas. En 50 años, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más ancha que nunca. Actualmente, la mitad de la riqueza del mundo está en manos del 2% de su población. ¿Pueden mantenerse semejantes disparidades? Esas disparidades son las que provocan movimientos de población de las que aún no hemos tomado conciencia realmente.

En 1960, la ciudad de Lagos contaba con menos de 700.000 habitantes en 2025 tendrá 16 millones.



VER TAMBIÉN:

- Todas las entradas sobre el documental HOME

- Yann Arthus-Bertrand: Fotografías de Europa Vistas desde el Cielo

ENLACES:

- Cine

Bookmark and Share

2 comentarios:

Mª Antonia dijo...

Querida Mª José:
Después de leer esta entrada, sólo me quedan ganas de reflexionar para enmendar, en la medida de mis posibilidades, el daño que le hacemos cada día a la madre Naturaleza. ¡Es increíble tanta destrucción en tan poco espacio de tiempo!

Mil gracias por abrirnos los ojos.

Besos.

María José dijo...

Mª Antonia:

En cada entrada que hago sobre este documental más me doy cuenta de lo que estamos haciendo con nuestro planeta. Lo estamos destruyendo, y así mismo estamos destruyendo la vida. Nuestra vida.

Un besazo.

Related Posts with Thumbnails