José Luís Sampedro: Por el placer de la lectura.


José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), escritor y economista español.

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor..

POR LA LECTURA:

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto dejubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto:
¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?
¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura?
¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro
ENLACES:

Racismo y Xenofobia



En ocasiones se nos plantea la cuestión del racismo y la xenofobia de forma personal. La situación social es obvia, estamos rodeados de extranjeros y personas de otras razas, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario, en nuestro ocio, en el mundo del deporte, del cine y la televisión, etc...

El hecho de que un hombre negro fuera candidato a la presidencia de Los Estados Unidos de América fue la esperanza de un cambio radical, no sólo en las ilusiones de su proyecto de gobierno, sino que de una vez por todas, a un hombre de raza negra se le brindara esa oportunidad. El cambio, principalmente, ha sido, además de las soluciones políticas y económicas de Barack Obama, el hecho de que el nuevo presidente de USA sea un hombre negro.

Ahora, cuando vemos a algún apuesto y guapo hombre de raza negra, nos recuerda a Obama. Quizás ese hombre de color, antes nos hubiera pasado desapercibido, o en el peor de los casos, nos hubiera resultado una desagradable presencia debido a ese halo de racismo que se suele tener en el subconsciente.

Yo me planteo una cuestión relacionada con el carácter de los españoles. ¿Somos racistas o clasistas?

Si vemos un marroquí o un negro del África subsahariana pasando penalidades, llegados en pateras arriesgando su vida en el paso del estrecho, trabajando de sol a sol en los trabajos más precarios y menos retribuídos, sin un hogar digno, con carencias económicas, sanitarias e higiene de primera necesidad , etc...generalmente, se siente un rechazo instantáneo racista y xenófobo.

Pero si por el contrario, nos encontramos a un extranjero culto y refinado, independientemente del color de su piel, bien vestido y aseado, con un buen coche (algunos árabes tienen barcos y aviones privados), con criados, etc... entonces esos sentimientos racistas y xenófobos no aparecen en esos corazones.

Por consiguiente, creo que los españoles no somos racistas sino clasistas. Nos fijamos en las clases sociales, en la posición social , cultural y económica principalmente, más que en el color de la piel o la raza.

Nos llama la atención tener objetos procedentes del extranjero, pero no queremos a las personas extranjeras.

Afortunadamente, parece que esta ideología poco a poco va cambiando en el pensamiento de muchos españoles, pero queda mucho camino por recorrer.

En mi opinión, las diferencias humanas no radican en el color de la piel o en el país donde se haya nacido, sino en las costumbres culturales, esos hábitos y mentalidades que hacen que podamos ser muy distintos entre nosotros, incluso exista un abismo entre dos personas cercanas. A veces ocurre dentro de las propias familias o círculos sociales y laborales.

María José Corral Benítez

ENLACES:

- Índice de Reflexiones

- SOLIDARIDAD

Uno aprende: palabras atribuidas a Jorge Luís Borges que parece ser que pertenecen a Veronica A. Shoffstall

Jorge Luís Borges (1899 - 1986 ) Imagen de Wikimedia Commons

Después de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar el alma.

Y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de quererte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios, multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido, ya es tarde, nunca dejes que algo te sea demasiado tarde.

Pero desafortunadamente, LO APRENDERÁS sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges

Mis reflexiones al repecto:
Con el tiempo aprendemos que una mano amiga no nos quita la libertad. No debe atarnos. Y aprendemos a aceptar nuestros errores y a asimilar nuestros fallos con madurez. Y quien nos acepte con ellos será quien nos aprecie de verdad.

Y que debemos medir las palabras para no herir a nuestros seres queridos, pues ellos esperan nuestra protección, y si les hacemos daño, se sentirán desdichados y traumatizados el resto de su vida.

Con el tiempo aprendemos a construir todos los caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes y al pasado no hay regreso.

Con el tiempo vemos que, aunque estemos felices con los que nos rodean, añoramos terriblemente a los que ayer estaban con nosotros.

Aprendemos que en los momentos más extremos es cuando nos damos cuenta realmente de nuestra fortaleza y nuestro valor para afrontar conflictos.

Y uno aprende que amor no significa sexo. Que el amor implica deseo sexual pero el deseo no implica amor.

Uno aprende que una compañía no significa seguridad, ya que en ocasiones la compañía es el verdugo.

Que a lo largo de nuestra vida hacemos nuevas amistades, pero echamos de menos a aquellos que llegamos a querer y que por diversas circunstancias acabamos distanciados.

Aprendemos que el tiempo pone cada cosa en su sitio, que las oportunidades llegan cuando estamos preparados pero que hay que estar preparado para cuando lleguen.

Con el tiempo aprendemos que la verdadera felicidad está en el recorrido que seguimos hasta obtener nuestros objetivos, en las ilusiones y en la esperanza.

Y uno empieza a crecer, a madurar, a aprender …

Y uno aprende y aprende … Y con cada día uno aprende.

Pero desafortunadamente … sólo con el tiempo.

María José Corral Benítez
ENLACES:

La Amistad es un Tesoro

Imagen: María José Corral Benítez


Como soy muy refranera, voy a comenzar por un refrán popular: "El que tiene un amigo, tiene un tesoro".

Este dicho resume en pocas palabras lo importante que es la amistad, no una amistad cualquiera, sino la amistad verdadera, AMIGOS, con mayúscula.

Lo importante no es tener muchos amigos, sino que los que se tengan sean auténticos. Aquellos con los que quieres compartir tus mejores momentos, con los que puedes sincerarte porque son honestos contigo, y aquellos que te aprecian, disfrutan con tu presencia y te aceptan con tus errores. Esos son la clase de amigos que a todos nos gustaría tener, aunque no siempre se consigue. Por eso, para mí es muy importante la amistad. La amistad verdadera y sin hipocresías.

A mi me gusta diferenciar entre "amigos" y "amistades". Las amistades es algo más superfluo, trivial, efímero.

Solemos tener diferentes amigos así como diferentes son las relaciones que mantenemos con ellos. Cada uno de ellos aporta algo distinto a nuestra vida, por eso nuestras relaciones no son iguales con unos y con otros.

Algunos amigos son confidentes, consejeros, otros son como de la familia, otros nos dan su compañía en fiestas y eventos sociales. Otros simplemente nos dan su cariño aunque la relación con ellos no sea muy frecuente, pero sabemos que están ahí apreciándonos y queriéndonos.

Las circunstancias hacen que cada amigo esté en su lugar y por eso tenemos diferentes tipos de amigos que incluso no se conocen entre sí.

Para mi, lo principal es la lealtad. No se puede traicionar la confianza que un amigo deposita en nosotros.

También pienso que una amistad sólida no se rompe fácilmente, si en tal caso sucediera esto, sería porque esa amistad era frágil. Somos nosotros, voluntariamente los que podemos convertir una simple amistad en una amistad verdadera y sólida. Con respeto, sinceridad, tolerancia y confidencialidad absoluta. Pero sobre todo con cariño.
María José Corral Benítez
ENLACES:

Día Internacional de la Mujer: Orígenes

Cartel que conmemora el 8 de marzo de la Diputación Provincial

Existen distintas versiones de porqué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga.

No existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera ese mismo año ni que fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Si está claro que los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a las mujeres socialistas de Europa y Estados Unidos que desde 1908 hicieron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.

La primera celebración del Women's Day tuvo lugar el 3 de mayo de 1908 en Chicago. En el acto se hizo campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

1909, en Nueva York, el Partido Socialista de los Estados Unidos recomienda establecer, el último domingo de febrero, una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Día de la Mujer que se prolongó hasta 1913.

1910, Europa, en Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Clara Zetkin apoya la propuesta de que se dedique un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas.

En Europa, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer. Se pide el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Berlín se realizan más de 40 manifestaciones ese día. En Alemania sale el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin, con una tirada de cien mil ejemplares.

1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Dia Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

1915, en Dinamarca y Oslo una multitud de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para protestar contra la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno a esa fecha para potestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho del voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

María José Corral Benítez
ENLACES:

Fábula: Competición de ranas

Rana del río de Bayarque (Almería)
Imagen de Mª José Corral Benítez

Era una vez una carrera de ranitas cuyo objetivo era alcanzar lo alto de una gran torre.

En el lugar había una gran multitud de espectadores y mucha gente para apoyar y gritar por ellas.

Comenzó la competición pero como los espectadores no creían que las ranitas pudieran alcanzar lo alto de aquella torre, lo que más se oía era:

" ¡¡¡ Que pena !!! esas ranitas no lo van a lograr, no van a poder..."

Y las ranitas comenzaron a desistir.


Pero había una que persistía y continuaba la subida en busca del logro.

La multitud continuaba gritando :

" ¡¡¡ Qué pena !!! ustedes no lo van a conseguir, no van a poder."

Y las ranitas estaban exactamente desistiendo, una por una, menos aquella ranita que continuaba tranquila y cada vez más segura.

Ya, al final de la competición, todas desistieron menos ella.

La curiosidad se apoderó de todos que querían saber lo que había ocurrido y cuando fueron a preguntarle a la ranita cómo lo había conseguido, cómo logró hacer la prueba, fue donde descubrieron ¡¡¡ que era sorda !!!

MORALEJA:
No permitas que personas con el mal hábito de ser negativas, derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón.

Recuerda siempre : "Hay poder en nuestras palabras y en todo lo que pensamos".

Por tanto, procura siempre ser positivo.

Sé "sordo" cuando alguien te dice que tú no puedes realizar tus sueños.
Piensa además que tu boca tiene el poder de la vida y de la muerte. Una palabra de aliento a alguien que está pasando por un mal momento, puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante.

Una palabra destructiva puede ser lo único que se necesita para matarlo.

Seamos cuidadosos con lo que decimos.

Que tu boca siempre tenga unas palabras de aliento para todos aquellos que se cruzan en tu camino.

Sé positivo y estimula a los demás, pero también cree en ti mismo.

¡¡¡ Cree o sé sordo !!!
Anónimo
ENLACES:
Related Posts with Thumbnails